Una forma concreta de medir el impacto de la TI en la experiencia en el trabajo de un empleado – Microsoft 365 Blog
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Nuestra forma de trabajar ha cambiado. Actualmente, ganar en los negocios requiere innovación constante y esta, a su vez, requiere la colaboración entre disciplinas, geografías y culturas. Antes de este cambio abrupto en el área de trabajo, la unidad atómica de productividad era el individuo. Ahora es el equipo. Un equipo de alto desempeño reúne personas talentosas y funciona como algo más que la suma de sus partes. Se basa en las fortalezas de cada uno de sus miembros y compensa las limitaciones individuales. Pero en un mundo cada vez más distribuido y acelerado, incluso la química perfecta del equipo no es suficiente. Los equipos de hoy también necesitan herramientas de colaboración que les ayuden a poner esa química a trabajar. Necesitan tecnología que pueda traspasar el espacio y el tiempo y ayudar a los miembros del equipo a sentir que están a solo unos metros de distancia unos de otros, incluso cuando están separados.
En Microsoft, tenemos la misión de ayudar a todos los equipos a convertirse en uno exitoso. Y así, nos asociamos con IDEO, una empresa de diseño global conocida por su enfoque interdisciplinario centrado en el ser humano. Juntos, investigamos equipos exitosos en el lugar de trabajo para encontrar lo que tenían en común. Luego, usamos lo que aprendimos para crear El arte del trabajo en equipo, un nuevo plan de estudios digital que se desarrolló alrededor de los cinco atributos necesarios para que un equipo sea exitoso.
Y eso no es todo. También usamos los hallazgos de la investigación para mejorar Microsoft Teams, el centro para el trabajo en equipo en Microsoft 365. La conclusión clara a la que llegamos con esta información es que el futuro de la colaboración en el lugar de trabajo no se definirá por la tecnología de nadie. En lugar de eso, los equipos exitosos necesitan herramientas de colaboración que combinen una amplia gama de tecnologías de formas nuevas e innovadoras. Teams reúne chat, reuniones, llamadas, colaboración de documentos y flujo de trabajo en una sola aplicación, y esta combinación única se está propagando aceleradamente.
De hecho, hoy en día Teams tiene diariamente más de 20 millones de usuarios activos. Y, además, aunque estos usuarios empiezan con una simple conversación basada en texto, rápidamente avanzan a formas más ricas de comunicación y colaboración. Por ejemplo, el mes pasado los clientes de Teams participaron en más de 27 millones de reuniones de voz o vídeo y realizaron más de 220 millones de acciones de abrir, editar o descargar en los archivos ahí almacenados.
Los cinco atributos
Al asociarnos con IDEO, investigamos diversos equipos de área de trabajo, incluidos astronautas, chefs, productores de televisión y enfermeros, para comprender qué tienen en común los colaboradores de alto rendimiento. Con una variedad de equipos de área de trabajo como nuestros sujetos, utilizamos la observación en contexto, las entrevistas con expertos, la investigación secundaria y las actividades prototipo para identificar la dinámica específica que los equipos de alto rendimiento tenían en común. Encontramos que los equipos exitosos compartían cinco atributos:
- Propósito del equipo: mantiene al equipo concentrado, satisfecho y alineado en lograr sus objetivos.
- Identidad colectiva: fomenta un sentido de pertenencia y ayuda a los miembros del equipo a trabajar juntos como una unidad.
- Conciencia e inclusión: permite a los equipos navegar por dinámicas interpersonales y valorar la perspectiva de todos.
- Confianza y vulnerabilidad: fomenta la toma de riesgos interpersonales en los equipos.
- Tensión constructiva: sirve como una fuerza generativa para nuevas ideas e impulsar mejores resultados.
Para saber más sobre la estructura de trabajo, mira el siguiente vídeo:
Historias de éxito de los clientes de Teams
Con Teams, nuestros clientes están rompiendo los límites artificiales creados por herramientas de colaboración independientes o poco acopladas y trabajan juntos de nuevas maneras. Sus historias dan vida a los cinco atributos de los equipos exitosos y pintan una imagen de lo que es posible.
Belleza audaz: L’Oréal
En L’Oréal, Barbara Lavernos, directora global de tecnología y operaciones de belleza, explica: “Nuestro ímpetu lo impulsan personas que interactúan, tienen ideas a través de discusiones espontáneas y las ponen sobre la mesa. La nueva tecnología que facilita la personalidad, las contribuciones y la innovación real es Microsoft Teams”. Con Teams, los empleados de L’Oréal tienen un espacio para ser creativos mientras se mueven a la velocidad y escala necesarios para proporcionar más de 7 mil millones de productos a los clientes cada año.
Desde el suelo de la fábrica a la C-Suite: Alcoa
Los trabajadores de primera línea de Alcoa, líder mundial en la producción de bauxita, alúmina y aluminio, han acogido Teams para acceder a la información comercial en sus propios dispositivos móviles mientras trabajan en sus instalaciones remotas de Islandia. Antes de usar Teams, cuando los gerentes necesitaban que alguien viniera para un turno, tenían que llamarle, con frecuencia tarde por la noche. Ahora con Teams, los gerentes programan a los empleados de la planta con Shifts, a donde pueden acceder desde sus dispositivos móviles. Con Shifts, se resolvió el problema de los trabajadores que faltan a las tareas programadas, y la tasa de ausencia se reduce casi a cero. “Shifts en Teams es mucho más eficiente para organizar a las personas”, dice Friopjófur Tómasson, un supervisor de planta. “Si tengo que usar una palabra para decirles lo que Teams significa para mí, es ‘eficiencia’. Shift me ahorra por lo menos una hora diaria”.
Simplifica la colaboración: Telefónica
En la empresa de telecomunicaciones Telefónica, los empleados realizan proyectos de creación de negocios en equipos. Ahora se puede coordinar una reunión externa de ejecutivos en un hub centralizado y altamente seguro. Esta simple reunión solía ser una pesadilla de coordinación, con casi 20 compañeros de varios departamentos enfocados en varios flujos de trabajo. “Antes de Teams, teníamos que integrar diferentes aspectos de un proyecto que se habían creado de manera aislada. Ahora, un grupo de compañeros puede acumular los documentos de forma colaborativa y editar el proyecto directamente. Este proceso solía tardar cuatro semanas en completarse; ahora, podemos lograrlo en unos días”, dice Jaime Rodríguez-Ramos Fernández, director de análisis estratégico en Telefónica.
Tratar la atención al paciente como la prioridad número uno: St. Luke’s University Health Network (SLUHN)
Los proveedores de St. Luke’s University Health Network están reemplazando diferentes aplicaciones de colaboración de terceros por Teams, lo que simplifica sus vidas con un solo espacio de trabajo para conversaciones sobre pacientes en cualquier momento y en cualquier lugar. “Incluso cuando buscamos mensajes de texto seguros como una de las ventajas del teléfono móvil omnipresente, tenemos que cumplir con HIPAA y otros requisitos de privacidad” dice el Dr. James Balshi, director de información médica y cirujano vascular de SLUHN. “Pero no tenemos que preocuparnos por eso con Teams. Es igual de funcional que el teléfono inteligente, la tableta y el equipo de escritorio. Uso la tecnología de la cámara en el teléfono para compartir información del paciente de una forma más segura y que cumple con HIPPA con mis compañeros durante la videollamada con Teams. También he compartido notas de registros médicos e imágenes de radiografías.
Conexión con todo el mundo: Trek
Trek es un diseñador, fabricante y vendedor líder de bicicletas que se está adaptando rápidamente a un entorno en constante cambio. Algunos empleados con sede en EE. UU. trabajan en ubicaciones distintas de la sede de la empresa en Waterloo, Wisconsin, incluidos otros centros, hogares o ubicaciones de tienda. El negocio internacional de Trek también ha crecido rápidamente con la empresa expandiendo sus operaciones a 17 oficinas establecidas en todo el mundo. “Tener una buena conectividad y experiencias de reuniones digitales es fundamental para que la forma en la que trabajamos sea un éxito”, dice Nathan Pieper, gerente de colaboración y aplicaciones comerciales de TI en Trek. Las funcionalidades de reunión en Teams “fueron el incentivo que atrajo a la gente”, dice Pieper. “La adopción de Teams creció porque las personas lo usaron, les dijeron a otras personas que lo usaran y las invitaron a tener reuniones online en la aplicación”.
Un equipo de alto desempeño puede hacer lo que de otra manera sería imposible. Y, con Teams, no hay límite en lo que tu equipo puede lograr en el trabajo. Para mejorar el trabajo en equipo en tu organización, echa un vistazo a la guía digital de trabajo en equipo en la página de inicio de Arte del trabajo en equipo. Y, si aún no usas Teams, ¡empieza a hacerlo hoy mismo!
Nota: Los clientes son en última instancia responsables de su propio cumplimiento de HIPAA.