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La atención médica ha evolucionado: ahora se centra en un modelo de atención en equipo, cuenta con más especialidades médicas, el volumen de los datos digitales de los pacientes es cada vez mayor y se ha implantado una normativa más rigurosa en cuanto a la privacidad de los pacientes. El personal de atención sanitaria se esfuerza por proporcionar la mejor atención posible a los pacientes, pero las herramientas que utilizan para coordinar esta atención no suelen estar unificadas y, con frecuencia, impiden los flujos de trabajo de colaboración necesarios en entornos de atención complejos.
Para enfrentar estos desafíos, hoy anunciamos las nuevas funcionalidades de Microsoft Teams, que permiten que los equipos y las organizaciones de atención sanitaria colaboren y se comuniquen de manera segura. Teams se ha diseñado en la nube segura y conforme a la normativa de Microsoft 365 y proporciona a todos los trabajadores sanitarios una forma conocida de comunicarse en tiempo real, coordinar la atención de los pacientes y mejorar la eficiencia operativa.
Las nuevas características de mensajería avanzadas incluyen notificaciones de prioridad para los mensajes urgentes y delegación de mensajes para administrar de manera segura la atención urgente de los pacientes. Además, las nuevas mejoras de la plataforma permiten integrar la historia clínica electrónica para la coordinación de la atención médica y hacen que Teams sea un centro aún más avanzado para la colaboración de los equipos sanitarios.
Con las nuevas características de mensajería, los equipos sanitarios pueden coordinar de forma segura la atención médica
Para poder atender a los pacientes de forma correcta, los médicos deben contar con acceso sin restricciones a la información adecuada, poder comunicarse con su equipo con rapidez y garantizar al paciente que todo el tratamiento de sus datos se realiza de forma segura y conforme a la normativa sobre la protección de datos. Este equilibrio entre la comodidad y el cumplimiento ha supuesto siempre un objetivo difícil de alcanzar para los equipos sanitarios. Como resultado, muchos médicos han recurrido al uso de aplicaciones de chat para consumidores como parte de su atención a los pacientes. No obstante, usar estas aplicaciones puede implicar riesgos importantes para la seguridad, el cumplimiento y la privacidad de los datos de los pacientes. Y en un sector con una normativa tan estricta como es el caso del sector sanitario, esto también puede resultar en severas multas derivadas de un gobierno y una protección de datos inadecuados.
Con el fin de satisfacer estas necesidades, estamos ampliando Teams para habilitar más flujos de trabajo de colaboración y comunicación seguros. Basándonos en la experiencia personalizable para móviles de Teams que se anunció el mes pasado, hoy presentamos las nuevas características de mensajería avanzadas. Las Notificaciones de prioridad (ahora en versión preliminar privada) avisan cada dos minutos y durante un máximo de 20 minutos a los destinatarios de mensajes urgentes en sus dispositivos móviles y equipos de escritorio hasta que se envíe una respuesta. La Delegación de mensajes (disponible próximamente) permite a los destinatarios delegar mensajes a otros destinatarios si se encuentran trabajando en una operación quirúrgica o no están disponibles por algún otro motivo.
Los médicos reciben notificaciones de forma repetida sobre la información crucial que debe tratarse de manera diferente a otros mensajes.
Con la delegación de mensajes, los médicos y el personal sanitario pueden asignar a otro destinatario para que reciba sus mensajes cuando no estén disponibles.
Estas nuevas funcionalidades vienen de la mano de nuevas características, como los turnos , una cámara inteligente que permite realizar anotaciones en imágenes y el uso compartido seguro, que consiste en que las imágenes permanecen en Teams y no se almacenan automáticamente en el dispositivo del personal sanitario. También hay nuevas plantillas de Teams para las diferentes áreas del hospital para permitir que los administradores implementen experiencias sanitarias coherentes de Teams en todas las áreas y los departamentos del hospital.
Con Teams, el personal clínico ahora puede comunicarse y colaborar rápidamente en un entorno seguro y conforme a la normativa que reúne en un único centro para el trabajo en equipo los mensajes, las llamadas de voz, las videollamadas, las reuniones, el acceso a la información y las aplicaciones para la atención médica. Con Teams, los clientes pueden administrar la operativa del hospital, como la programación de turnos, los procesos de seguridad, los suministros, la capacidad de camas, la duración del ingreso de los pacientes y otras cuestiones cruciales.
Las nuevas mejoras de la plataforma son compatibles con la interoperabilidad de los datos sanitarios
A medida que el sector sanitario avanza para digitalizar los datos de los pacientes, permitir la interoperabilidad de los datos se ha convertido en algo prioritario. Microsoft está abordando los desafíos de la interoperabilidad a través de estándares emergentes como el FHIR, que ofrece nuevas oportunidades para la transformación digital en todo el proceso de atención sanitaria. Teams proporciona un centro desde el que acceder a la historia clínica electrónica y colaborar en tiempo real para optimizar así los flujos de trabajo de los profesionales clínicos y de operaciones sanitarias con el fin de ayudar a crear mejores resultados para los pacientes.
Hoy anunciamos la posibilidad de integrar los datos de la historia clínica electrónica habilitados para el estándar FHIR con Teams. Ahora, el personal clínico y hospitalario puede acceder de forma segura a la historia clínica de los pacientes, chatear con otros miembros del equipo e incluso iniciar una reunión de vídeo desde cualquier lugar, todo sin tener que cambiar de aplicación. La visualización de los datos de la historia clínica electrónica en Teams es posible gracias a la asociación entre Microsoft y los principales proveedores de interoperabilidad, como Infor Cloverleaf, Dapasoft, Datica, Kno2 y Redox.
Al integrarse con la historia clínica electrónica, Teams permite que los equipos sanitarios usen un centro seguro para coordinar la atención médica.
Las principales organizaciones sanitarias eligen Teams para una colaboración segura
A día de hoy, 420 000 organizaciones, incluidas 89 empresas de la lista Fortune 100 y muchos de los profesionales médicos más innovadores, capacitan a sus empleados con Microsoft Teams. Muchas organizaciones han elegido Teams para habilitar la productividad y la colaboración de su personal médico de forma segura, entre ellas Northwell Health (el proveedor de atención médica más grande del estado de Nueva York), South London and Maudsley NHS Foundation Trust y Saiseikai Kumamoto Hospital , en Japón.
Además, Microsoft encargó a la firma global de consultoría e investigación Frost & Sullivan que realizara una evaluación sobre Microsoft 365 a las organizaciones sanitarias. En dicha evaluación se concluyó que Teams aborda directamente los principales desafíos que enfrentan los proveedores de atención médica con una comunicación moderna basada en el chat y que es una herramienta que no pone en peligro la seguridad y el cumplimiento.
“Según las conclusiones de nuestra investigación, Microsoft Teams aborda directamente los principales desafíos que enfrentan los proveedores de atención médica por lo que respecta a la mensajería electrónica en hospitales y sistemas sanitarios”.
— Greg Caressi, Frost & Sullivan
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La semana que viene, los miembros del equipo de Microsoft asistirán a la HIMSS19, la conferencia anual de Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS). Visítanos en el estand de Microsoft n.º 2500. Visita también la página de Microsoft 365 y el sector sanitario y la página para partners si quieres obtener más información sobre cómo Teams y Microsoft 365 pueden ofrecer las herramientas necesarias a los equipos sanitarios.